El lenguaje es un instrumento que sirve para comunicarse, transmitir conocimientos, expresar opiniones y sentimientos. Es algo necesario ya que vivimos en sociedad, aunque también podríamos desenvolvernos socialmente a través del lenguaje no verbal con sonidos, gestos y signos. No sería necesario el dominio de las destrezas discursivas para comunicarnos, pero tendría sus limitaciones.
En las escuelas la lengua se enseña como algo teórico: un conjunto de leyes y clasificaciones de palabras que no van más allá de unas actividades para comprobar si se han adquirido los conocimientos. A los niños no se les enseña a pensar y a utilizar la lengua de una forma más práctica. Quizás tampoco sea necesaria tanta de ésta al tener una funcionalidad limitada, ya que nos comunicamos no por la teoría estudiada sino por lo que aprenidmos de forma instintiva. Aunque por ejemplo, en el caso de tratar a alguien que está "por encima" de nosotros, tendría una clara funcionalidad. Esto no quiere decir que sea más importante la práctica que la teoría, simplemente se complementan y han de tratarse las dos para adquirir el dominio de la lengua.
Un maestro tiene ciertas necesidades de formación en la lengua, como la lectura para la adquisición de vocabulario y de diferentes estilos. También la utilización de las nuevas tecnologías que hoy en día, pueden ser un apoyo importante para la enseñanza de los alumnos en esta asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario